sábado, 10 de noviembre de 2012

TEMA 1: Nuestro Lugar en el Universo





EL METODO CIENTIFICO

Es el método que siguen las ciencias exactas en sus investigaciones.
Existen las ciencias exactas y las ciencias humanas.Las ciencias exactas son repetibles, sin embargo las ciencias humanas no.ejem: ciencias exaxctas: biología,matematicas...
Hay tres tipos de ciencias exactas:

-Ciencias puras:acumulan conocimientos sin finalidad.
-Ciencias instrumentales: Se necesitan para las demás ciencias.
-Ciencias aplicadas: Aplican conocimientos de otras ciencias puras.

El método científico lo utilizan los investigadores para descubrir las leyes de la naturaleza.
Descartes es la primera persona que escribe un libro donde reune los metodos que habían seguido investigadores anteriores, pero el metodo cientifico no es inventado por nadie.

Vamos a explicar el metodo cientifico como una serie de pasos que se siguen unos detras de otros, es un continuo, no tiene fases.

PASOS DEL MÉTODO CIENTIFICO

1º PASO- DETECCION DEL PROBLEMA.

Ejemplo: movimientos epirogénicos: son movimientos de elevación y hundimiento de los continentes.Podemos observarlos por los cambios en el nivel del mar. se manifiestan durante cientos o miles de años.Algunas manifestaciones de los movimientos epirogénicos son:


FIORDOS


PLAYAS
LEVANTADAS





                      RÍAS

2º PASO-BIBLIOGRAFÍA: Conocer todo sobre el tema que voy a investigar, mediante los libros o internet.conocer todo lo publicado.Esto nos va ha servir para no descubrir algo que ya ha sido inventado y para no cometer los errores de otros.

Ejemplo: Descubro que hay otros cambios en el nivel del mar que no estan provocados por los movimientos epirogénicos sino por los movimientos eustaticos.
los movimientos eustaticos son cambios en el nivel del mar producidos por las glaciaciones. Los distinguimos porque los movimientos eustaticos cambian el nivel mar por igual en todo el continente y los movimientos epirogénicos afecta de forma distinta a todo el continente.

3ª PASO- DESECHAR LOS ASPECTOS NO ESENCIALES DEL PROBLEMA.
Es decir, problemas que no determinan su solución. ejemplo: ¿tendra algo que ver la composición de las rocas en los continentes? ¿ si son más densas se hundiran y viceversa?

4ª PASO- OBTENCIÓN DE LOS DATOS.
Esta es la parte fundamental del método científico. En los datos esta la solución.
Los datos deben estar en un número estadisticamente adecuados para que sean fiables las conclusiones.Ésto depende del problema que queremos solucionar.

Hay dos formas de obtener los datos igualmente validas:

1º- Obtención de datos mediante la observación directa e inteligente de la naturaleza.

Ejemplo: En una playa donde el nivel del mar a bajado 10 km, puedo medir cuanto a bajado el nivel del mar.Ésta es la obtención de datos antigua.Las ciencias antiguas se denominan ciencias naturalistas.

Ejemplo:




AGRICULTURA



MATEMATICAS



ASTRONOMÍA

                                                                                      MEDICINA                                                                                                



ZOOLOGÍA

C


MICROBIOLOGÍA



Esta técnica tiene una limitación, solo podemos ver lo que el ojo humano nos permite.
En el siglo XIX los científicos descubrieron una nueva forma de obtener datos.


2º- Por experimentación.

Consiste en obtener datos mediante experimentos.
Experimento: es una situación deliberadamente planeada que asemeja a la naturaleza, pero que a diferencia de ella, puedo cambiar las variables, y cuyas conclusiones las podemos aplicar a la naturaleza " La naturaleza en un bote ".

EJEMPLO:
Para obtener datos por experimentación de los movimientos epirogénicos:

Pongo en un bote lleno de agua dos tacos de madera, a uno le pongo peso y al otro le quito un trozo.La conclusión es que los continentes flotan como un cuerpo en el agua( Equilibrio hidrostatico, principio de arquimides).


Que un cuerpo se eleve o se hunda depende de los cambios de peso.
¿Qué puede hacer que cambie el peso de los continentes? por ejemplo, erosión en algunas partes del continente y por tanto el continente se eleva. O por lo contrario sedimentación en otras partes del continente, sube el peso y se hunde el continente.

CIENCIA EXPERIMENTAL: Causa el abance científico en solo 100 años.


5ª PASO- HIPOTESIS.

Es una generalización provisional o la relación que existe entre los datos.
Hay dos formas de representar una hipótesis.

Un enunciado breve.
ejemplos: los seres vivos estan formados por celulas. El átomo es la parte más pequeña que forma la materia.

Formula.
ejemplo: H3 SO4.

6ª PASO- COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS.

Las hipótesis siempre son provisionales, y con ésto la comprobamos.
Mi hipotesis la cumplen mis datos. Las hipótesis se comprueban con nuevos datos.Si esos datos también cumplen mi hipótesis ésta sale reforzada.


7ª PASO- TEORÍA.

Si la hipotesis esta comprobada es cierta.

ejemplo: Teoría Isostasia, ley naturaleza.


-Los científicos usan el método científico como quieren.

ejemplo:

* kekule: Descubrio la estructura técnica del Benceno.
Ésto lo descubrió en un sueño mientras dormia en un autobús.

* Fleming: Creó el antibiótico ( penicilina ).
Lo descubrió cuando hacía cultivos de un microorganismo causante de infección en humanos.
Empezó con estos cultivos antes de irse de vacaciones y cuando volvió descubrió que las bacterias que investigaba estaban muertas por algo que le había caido al experimento, era un moho llamado penicilium.

*Watson y crick: Descubrieron la estructura del ADN.
Estudiaron la bibliografía y robaron las radiografías del ADN a unas estudiantes.

*Este tipo de cosas solo las pueden hacer personas con un conocimiento profundo del tema.

* ¿ son verdades inmutables las teorias hechas con el método científico?

- Si son verdades inmutables, pero pueden cambiar añadiendole más datos.
ejemplo: La Teoria de la Tectónica de Placas abarca también la Teoría de la Isostasia.



ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE NUESTRO PLANETA

1- La Gran Explosión.


A principios del siglo XX se creía que el universo era eterno(siempre había existido). Einstein, con su teoría de la relatividad, también lo creía, aunque una de sus posibles soluciones decía que " El universo se creo en un momento".
En 1929 Etwin Hubble descubrió un método para medir la velocidad de las galaxias ( Cuanto más lejos, más rapido van) y descubrió un universo en expansión.Las galaxias se alejaban en todos direcciones a más velocidad cuanto más lejos estaban. Edwin dijo: "Esto quiere decir que existe una fuerza centrífuga que las aleja y va contra la gravedad". ( seria esa fuerza la producida por la explosión).
El universo es cada vez más grande, difuso y frío. Si miramos hacía atras todo el universo, toda la materia y energía estubo concentrado en un pequeño punto superdenso, caliente e inestable; A lo que se llamo " Huevo cósmico". Este huevo cósmico explotó y se le llamo "Big Bang". En esa explosión se había formado todo la materia y energía del universo y también el espacio y tiempo.
Se calcula que ésto pasó hace 15.000 millones de años.

1.1 PRUEBAS DE LA EXPLOSIÓN

Una prueba es que el universo esta en expansión, esto es lo que ocurre después de una explosión.
Otra prueba es que se comprueba que el Helio constituye el 25% de la materia del universo y mucho más de lo que había, si solo se hubiese formado en el interior de las estrellas.
En el año 1948 Gamow supuso que después de la explosión debería de haber un eco luminoso o un resplandor de aquella explosión ( luz solar: rayos gamma, rayos x, rayos uva.De estos rayos solo vemos la luz visible, es decir,la que va del azul al rojo) La luz más tenue que tenemos son las microondas.
En 1948 no existía la astronomía de microondas, hubo que esperar 20 años para medirlas.Ésto se llama radiacción cósmica de fondo.



                   ORIGEN DEL UNIVERSO

1- ¿ Qué había antes de la explosión?
No lo sabemos, solo sabemos lo que ocurrio despues, que se creo la materia( átomos ), espacio, tiempo y la energía.


2-Composión del universo y el origen de las estrellas.

20 minutos después de la explosión la temperatura de las nubes difusas se formaban por Helio, Litio y  Berilio.
En estas nubes difusas en el momento en que aparecen los átomos ,aparece la masa, la gravedad concentró la materia y dió lugar a todo lo que compone las galaxias ( estrellas, planetas, satelites, cometas, asteroides).
Siempre alrededor de una estrella hay otro tipo de cuerpos celestes que giran sobre ella.





                        ORIGEN DE LAS ESTRELLAS.

El origen de las estrellas es igual que en la actualidad.
Se originan a partir de una nebulosa, compuesta por Hidrogéno,Helio,Litio,Berilio.
Acreción gravitacional: es la acumulación de materia producida por la gravedad. La gravedad condensa la materia, toda la nebulosa se concentra en el centro y aí se crean las estrellas.
Una particula se atrae sobre otra y chocan.Este choque produce un aunmento de temperatura. Cuando ésto ocurre hay tal cantidad de masa que se fusionan por esta subida de temperatura ( fusión átomica) ésto desprende tal cantidad de energía que llega hasta nosotros como luz solar. El Hidrogéno entra en combustión, en materia ácida.
Central átomica de fusión: Al sol le queda el 80% de Hidrógeno, que es el combustible, el sol tiene 4.500 millones de años.
A partir de estas fusiones se forman nuevos elementos. Las estrellas hacen todas estas fusiones a medida que envejecen.
Para fusionar el Hierro hace falta más enería de la que desprende. A partir de que la estrella crea el Hierro las capas externas de la estrella caen sobre el nucleo.A ésto se le llama implosión. Cae hacía dentro rebotando sobre el nucleo y provocando una gran explosion.Ésto provoca una Nova o Supernova.
Cuando la estrella explota se produce la subida de temperatura que permite una formación de los átomos más pesados.A partir de aí se forman los átomos más pesados: oro, plomo, uranio.
Despues de la explosión queda convertida en átomos sueltos. Sus átomos se dispersan por el universo hasta que entran a formar otra nebulosa rica en átomos pesados que terminaran por originar otra estrella con todos los átomos anteriores y los que se forman en la explosión.
Nuestro sol es una estrella de este tipo y lo sabemos porque en la tierra tenemos todos estos elementos.
El 10% de nuestro cuerpo es Hidrogéno que procede del Big Bang, pero también estamos formados por: Oxigéno,Nitrogéno y Calcio,el 95% procede de otra estrella. Estamos hechos de polvo de estrellas....



3-COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO.

El universo está formado por galaxias. Hay cientos de miles de galaxias. Y las galaxias estan formadas de cientos de miles de estrellas. Casi todas las estrellas estan acompañadas de planetas etc... y forman sistemas planetarios. Se forman mediante acreción gravitacional.
ejemplo de galaxias:































3.1 ORIGEN DE LOS SISTEMAS PLANETARIOS.

Nuestro sistema solar: es el nombre que le hemos dado a nuestro sistema planetario. Nació hace 4.500 millones de años, apartir de una nebulosa compuesta de Hidrógeno,Helio,Litio y Berilio ,más elementos pesados de otros sistemas planetarios anteriores.


En una nebulosa lo primero que ocurre es que al actuar la gravedad, la masa se acumula en el centro de la nebulosa.Lo que produce un movimiento elipsoidal de la nebulosa. Éste movimiento elipsoidal causa una fuerza centrifuja, como consecuencia de este movimiento la nebulosa se achata tomando forma de disco.


Ésta acumulación de masa en el centro hace que se encienda la estrella.
se forman remolinos de materia por acreción gravitacional llamados Planetesimales.Aquí aí poca masa en comparación con las estrellas. Ésto sube la temperatura y se funde. AL principio estan fundidos, pero lo suficiente para fusionar el Hidrogéno. Cuando termina la acreción, después de este proceso comienzan a enfriarse y a solidificarse.
Ésto nos explica que la tierra tenga corteza, manto y núcleo.Estan ordenados por densidad.


El planeta estaba fundido en su origen por eso es liquido y puede colocarse por su densidad.El calor interno de la tierra lo vemos por:

                                             
                                                   VOLCANES


CORDILLERAS





TERREMOTOS








Éste calor viene de su origen.
Cuando se formaron los planetas y demás, ocurrió que las altas temperaturas cercanas al sol empujaron los elementos ligeros y dió lugar a los dos tipos de planetas que hay:
- Planetas interiores:Son planetas pequeños, densos y rocosos.

                                               MERCURIO


                                                    VENUS




LA TIERRA



MARTE






-Planetas exteriores:Son grandes , ligeros y gaseosos.

                                                    JUPITER




SATURNO




URANO




NEPTUNO








Tras la formación del sol se produció un viento solar que arrastro todos los fragmentos sueltos, que impactaron con lo que se encontraron a su paso.Formaron cráteres en los planetas, satelites...
Éstos meteoritos aveces alcanzan la tierrra (pocas veces,ya que la atmósfera normalmente los desintegra).Uno de ellos fue en el golfo de México, que provocó la extinción de los dinosaurios.



La luna de desprendio de la tierra por uno de estos impactos



tambien provocaron la inclinación de eje de rotación de la tierra.



Inviertieron el sentido de rotación de venus




además enriquecio nuestro planeta de oxígeno,carbono,fósforo y agua, dando lugar a seres vivos.








3.2 ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN.

* Caracteristicas generales de los seres vivos:
¿Qué es un ser vivo?
-No hay teoría que englobe a todos los seres vivos. Cuando en ciencias no podemos definir algo, definimos sus propiedades. ejemplo: materia: volumen, gravedad, inercia.

1-PROPIEDADES:Funciones vitales:


-Funciones de nutrición: Tomar materia y energía del exterior y tranformarlas en materias en materia propia y energía para su funcionamiento.
-Función de relación: Capacidad de captar estimulos ( cambios del medio ) y de responder ante esos cambios ( son movimientos normalmente).
- Funciones de reproducción: Capacidad de producir descendencia.
Ésto lo cumplen casi todos los seres vivos, excepto los virus.

2-AUTONOMÍA:
Los seres vivos son caaces de valerse por sí mismos, excepto los virus, que son parasitos obligados.

3-EXTRAORDINARIA COMPLEJIDAD DE SU COMPOSIÓN:
Es una composición química única. Estamos formados de materia organica y de agua.
-Lo mejor para entender la materia organica es comparar a los seres vivos con el resto de la materia del universo, es decir, materia inorganica.

*La materia inorganica esta constituida por moléculas muy pequeñas formando minerales(silicio, oxigéno,aluminio) ,en el mejor de los casos son cristalinos ( estructura ordenada). Ejemplo: Cloruro sódico(sal)

*La materia orgánica es extraordinariamente grande.
ejemplo: El ácido nucleico tiene millones de átomos, se les llama macromoléculas.
Las moléculas organicas son polimeros, que es una molecula grande formada de otras pequeñas llamadas monómeros.
Ejemplo:


POLÍMEROS                    MONÓMEROS

Los glúcidos                      monosacaridos
Lípidos                              ácidos grasos
Proteinas                           aminoácidos
ácidos nucleicos                  nucleótidos

* Son extraordinariamente complejas ( materia orgánica e inorgánica) estructural y morfológicamente, pero son incopatibles la una con la otra.

3- Los seres vivos estamos formados por células, la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos.
El funcionamiento de los seres vivos es el resultado del funcionamiento de sus células.

4-Los seres vivos somos maquinas que funcionan mediante reacciones químicas.
El conjunto de reacciones químicas que funcionan en los seres vivos se llama metabolismo
Excepción: Los virus: no realizan funciones como las de nutricion, reproducción, no son autónomos. Son más sencillos que el resto de seres vivos, no tienen células ni metabolismo.


EL ORIGEN DE LA VIDA

A) Tierra, océano, atmósfera primitiva y la vida.

* La tierra:
Hace 400.000 millones de años se habría enfriado lo suficiente para que se condensara el vapor de agua, procedente de la caída de comentas y de las abundantes erupciones volcánicas, que ocupa las depresiones de la tierra, forman ya los océanos.
La tierra es idónea para la vida , la distancia al sol la temperatura es compatible (3º planeta) con los seres vivos. La vida es incompatible a temperatura superior a los 45ºC.. Es incompatible porque estamos hecho de una materia que estropea a nuestra materia. Si la temperatura se eleva mucho no habría océano, el agua líquida se convertiría en gaseosa, el agua esta unida a la vida, a la existencia.
La tierra tiene suficiente masa consecuentemente, tiene suficiente gravedad para haber conservado sus gases en la atmosfera, sin atmosfera no se pudo originar la vida y la protege.

*La atmosfera primitiva.
la atmosfera primitiva, que fue donde se originó la vida , era totalmente distinta a la atmosfera actual, era una atmosfera reductora( mucho hidrogeno, energía), la de ahora es oxidante,( mucho oxigeno). La atmosfera primitiva estaba formada de metano (CH4) (Nh3) Amoniaco, sulfuro de hidrogeno (sh2), vapor de agua, esto proviene de las erupciones volcánicas, que eran muy habituales. Además era una atmosfera muy energética ( tenia mucha energía) que procedía del vulcanismo, de las radiaciones solares. ( vulcanismo +  radiaciones solares no absorbidas por la capa de ozono + rayos uvas).
La capa de ozono no existía y los rayos uvas llegaban a la tierra. En la atmósfera primitiva empezaron a aparecer monómeros orgánicos, monosacáridos, ácidos grasos, aminoácidos, nucleótidos, de una forma espontaneo. Esto viene de un experimento , el experimento de Miller.
Habrían aparecidos las moléculas orgánicas mas sencillas, necesaria para formar los complejos polímeros orgánicos. Hasta aquí estaba todo demostrado. Las primeras moléculas orgánicas aparecieron por azar, espontáneamente.


Forman el océano primitivo que se enriquecía de materia orgánica. “Gran Caldo”.


 



6. EL ORIGEN DE LA CÉLULA

- Lo primero que hace falta es una frontera que separe al servicio del medio (membrana) que están hechas de lípidos. Es imprescindible tener ácidos nucleicos (ADN). El acido nucleico es capaz de expresarse formando proteínas. Las proteínas  son capaces de realizar reacciones químicas (el metabolismo)-> esto lo hizo independiente del medio, autónomos y capaces de auto perpetuarse( reproducirse), se crean millones al azar pero solo una funcionó.
Las Bacterias actuales  se reproducen de forma asexual. Es una bacteria primitiva que se nutria como la animal, necesitaba materia orgánica para nutrirse. Abundaba la materia orgánica en el gran caldo donde apareció. El primer ser vivo apareció en el agua. Se alimentaba de fermentación no necesitaba oxigeno, que son las condiciones que se daban en la atmosfera en ese momento. Los organismo anaeróbicos (viven sin oxigeno). El oxigeno era inexistente en la atmosfera primitiva.
Esta era la estrategia alimentaria de la primera célula que apareció. Tenía dos problemas:
*1º- Terminaría por agotarse el alimento cuando se acaben las condiciones que permitían la formación de materia orgánica en la atmosfera. Empezarían a comerse unos a otros y se extinguiría la vida. Esta es la primero crisis genética. Las fermentaciones que producen los ácidos envenenan al medio, la vida se podría haber extinguido en ese momento.                                                                                                                                                                                      Ejemplo:                             



Las algas cianofíceas vienen de las cianobacterias que son las algas verdes-azuladas, fueron el primer grupo de plantas mas importante de la tierra, son unicelulares microscópicas, por eso se encuentran ocupado los primeros metros del mar ( el verdín) Son de los únicos queviven en la tierra en los sitios húmedos y con sombra.
La aparición del O2 cambió totalmente la atmosfera, ahora es una atmosfera oxidante. Había oxigeno tóxico para todas las células anabólicas. Al aparecer el CO2 de los anaerobios se extinguieron, en la actualidad todavía queda algunos en los fangos marinos( fondo del mar) la gangrena, el botulismo..
Esta presencia del O2 constituyo de nuevo una selección natural, seleccionó a una que era aeróbica, puede vivir con oxigeno, los aeróbicos inventaron la forma de utilizar el O2, habrían inventado la respiración celular.
Conclusión: Todo esto se ha producido por el azar, por la selección natural.
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7. LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES.

A final del S.XIX todavía existía una gran influencia religiosa en la ciencia, todavía sigue  mandando el creacionismo (todos los seres vivos fueron creados por dios)

Fijismo:Las especies no cambian. Los seres vivos han estado así siempre nunca habían cambiado.
Pero habrán muchos geólogos que por aquel entonces ya estaban estudiando los fósiles. ( ser vivo petrificado), estos decían que las especies no eran fijas y que si se podía variar y cambiar para adaptarse al medio. Al primero que se le ocurrió esto fue a Lamarck que nos decía que : las especies cambian, se adaptan, pero no fueron capaces de explicar cual fue el mecanismo el cual se producía la evolución.
Charles Darwin explicó ese mecanismo. Esto lo hizo gracias a un viaje que pudo ir como científico, 1831-1836, donde recoge toda la información para luego hacer su libro," la evolución de las especies". En su viaje se llevó un libro Principios de la geología, el cual le ayudo mucho Charles Darwin calculaba la edad de la tierra y de los fósiles y hablaba de la lentitud del proceso geológico. Descubrió en los Andes fósiles marinos, pensó que los procesos geológicos que llevaron a los seres marinos a lo alto de la montaña producían cambios ambientales que debían influir sobre los seres vivos. Estuvo en las islas Galápagos, comprobó que los Pinzones eran distintos de una isla a otra a la razón era el aislamiento y hace que los Pinzones de distintas islas eran diferentes. Después del 36 vuelve a  Inglaterra y se encuentra lo que le faltaba, Mathus, había hecho un estudio que decía que la población crece a un número mayor que los recursos (alimentos) entonces mas tarde o mas temprano ocurriría una gran mortalidad hasta personas en la altura del crecimiento alimenticio.

Darwin dijo: Escasez, alimentos, recursos, cambios ambientales…son la consecuencia de la selección natural, que es la responsable de que cambie las especies. La selección natural no mata, elige de lo que ya hay lo mejor.
La población de una especie por reproducción sexual, cuando se mezcla todos somos diferentes. Si cambia el clima aparece una selección natural y favorece a unos individuos de la población. Los adaptados se reproducen, los demás no, la selección natural produce la muerte selectiva de los mal adaptados al medio, los inadecuados para las condiciones existentes en cada momento. A mediado que pasa el tiempo se van acumulando diferencias hasta formarse una nueva especie. Se forma la especiación que es el mecanismo de la evolución.

Dos especies son distintas cuando no se pueden reproducir.
La teoría de Darwin explica la evolución, pero si a esto le añadimos la genética nace el Neodarwinismo.
Todos tenemos antepasados comunes.
En 1838 Darwin no publico sus pensamientos porque tenia miedo al rechazo social. La gente le decía que del mono venia el. También fue rechazado por los científicos.
Su libro lo publica en 1858, porque un compatriota suyo Alfred Wallace publicaron una revista científica sobre las tendencia de las especies a formar variedades y sobre la perpetuación de las variedades y de las especies por medio naturales de selección. A Darwin le faltaba lo que era el motor de la evolución : Las mutaciones.

Las mutaciones son un cambio brusco del ADN, en la mayoría de los casos son perjudiciales. Pero lo que necesitamos son mutaciones beneficiadas
La Genética de Mendel: Transmisión de los caracteres biológicos de generación en generación.

7.1. Las Leyes de la herencia
Los caracteres biológicos son cada una de las características en las que se puede dividir un ser vivo.ejempo: Mendel cogió los guisantes que tenían una generación por año, las fecundaba como quería, autofecundación. Siguió un solo carácter separándolo del de los demás.
Características de los guisantes:
Liso/ Rugoso
Flor Roja/ Flor Rosa
Color Amarilla Semilla/ Color Verde Semilla
Planta Alta/ Planta Baja
Estos son caracteres cualitativos, o es amarillo o es verde no puede ser negro, o liso o rugoso pero no de otra forma.
Mendel dijo: Un carácter cualitativo esta formado por dos factores hereditario.
El gen determina los caracteres biológico, la forma cada uno de sus alelos, los alelos son las formas distintas que tiene un gen.

7.2. La explicación genética.
El neodarwinismo esta universalmente aceptado porque explica el mecanismo de la evolución (selección natural) y explica también los conocimientos de la genética de poblaciones.
La evolución es un cambio en las frecuencias de los genes, producidos por la selección natural.Cuando la frecuencia génica ha cambiado muchas veces, tenemos una nueva especie.
La genética de poblaciones dice que la evolución es el cambio de las frecuencias alélicas.
¿Qué hace cambiar la frecuencia alélicas de una población?
-         La selección natural, la mutación y la deriva genética.

 
*Selección natural: sobreviven aquellos que se adapte mejor al medio.
*Mutación:Aparición Súbditas de nuevos alelos.Esto da lugar a una nueva caracteristica biológica.
*Migraciones:Mezcla de poblaciones, cambia su frecuencias alélicas.
*Deriva genética: Ocurre en pequeñas poblaciones aisladas, cambio al azar de las frecuencias alélicas.
Estos procesos generaron cambios lentos y progresivos que terminan en formar nuevas especies.

8. LA FORMACION DE LAS ESPECIES.
*Especie: Categoria fundamental de los seres vivos.Son individuos con caracteristicas semejantes, capaces de cruzarse entre ellos, dando descendencia fértil.
Para que ocurra la especiación hace falta " aislamiento reproductivo". Ésto se consigue de dos formas:
 
1- Aislamiento geogáfico:Cuando una barrera geográfica separa en dos las poblaciones de una especie. ejemplo:
Formación de una cordillera que separa en dos una población y acumulan diferencias hasta el aislamiento reproductivo. No hay intercambio génetico, a ésto se le llama *especiación alopatrida.
ejemplo: El lince ibérico y el lince rojo americano eran una sola población cuando europa y norteamérica formaban un solo continente, hasta que se formó el océano atlántico ( hace 150 millones de años)
2-*Especiación simpatrida: No necesita de un aislamiento geográfico. Ocurre cuando dos grupos de individuos de la misma especie en el mismo lugar se adaptan a distintas condiciones ambientales. ejemplo:
Una especie de plantas que viven al sol. De aqui se separa un grupo que se adapta a vivir a la sombra.

* El 99% de las especies que han existido en la tierra han desaparecido. Esto se sabe por los fósiles.Cada especie sobrevive en la tierra  de uno a diez millones de años.
En la actualidad se conocen dos millones de especies. Se calcula que hay decenas de millones de especies que son desconocidas.
En la historia goelógica de la tierra también se puede observar que ha habido grandes extinciones.Siempre han estado unidas a sucesos catastróficos. ejemplo: Gran extinción en el Pérmico ( hace 250 millones de años).Hubo un cambio climatico que provocó la extinción del 95% de las especies.
Cretácico: Hace 150 millones de años se produjo la extinción de los dinosaurios. Ocuriió la caida de un meteorito enorme en el golfo de méxico. Ésto provocó una extraordinaria explosión en toda la tierra y se levantó una nube de polvo que cubrió la atmosfera y no dejó que penetrara el sol durante meses.Sin luz empezaron a morir plantas, herviboros, carnivoros...
Gracias a aquello, los mamiferos dominarán la tierra.
Tras una extinción se produce una explosión evolutiva ( aparición de nuevas especies) ésto es el resultado de la adaptación de las especies supervivientes a las nuevas condiciones ambientales.


9. PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

PRUEBAS BIOLÓGICAS:
Los científicos han podido comprobar como se transforman las caracteristicas biologícas, como se producen las adaptaciones, las diferencias entre los individuos.ejemplo: Mariposa del abedul( bistum bestularia). Tenian dos formas la clara y la oscura.Antes de la revolución industrial, dominaban las mariposas claras ya que se camuflaban en líquenes( mezcla de alga y hongo )y los pajaros no se las comian.Después de la revolución industrial, como el carbón soltaba polvo, los líquenes desaparecieron a causa de la contaminación, y las mariposas oscuras quedarón en ventaja y no se las comian los pajaros.

PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS:
Son pruebas que se pueden deducir del registro de los fósiles.Entre los fósiles se observa como se transforman gradualmente un carácter biológico. ejemplo:
evolución de la pezuña.Es una adaptación para correr rapidamente en suelos duros.

PRUEBAS BIOGEOGRÁFICAS:
Nos manifiestán como en distintas regiones geograficas nos encontramos distintos tipos de adaptaciones por diferentes condiciones ambientales.

PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS:
El desarrollo ontogénico ( embrionario) está escrito en " La Evolución de las Especies". ejemplo: La fecundación en todos los seres vivos sigue ocurriendo en el agua.



* Hay dos tipos de animales (pluricelulares):

1- Animales más primitivos: Son diblásticos, es decir, tienen dos capas celulares. Estos animales no tienen órganos, ya que éstos se desarrollan en la tercera capa celular. ejemplo de animales primitivos:

                                                MEDUSAS
 
2- Animales triblásticos: Tienen el mismo desarrollo embrionario que los diblásticos, excepto porque tienen tres capas de celulas. En esta tercera capa se desarrollan los órganos, por lo tanto estos animales si tienen órganos.


                             Parecidos del Ser Humano con el Mono 

 
* Los seres humanos nacemos con el cuerpo cubierto de pelo (lanugo).
*Casi nacemos con rabo, la rabadilla. Ésto se debe a que venimos de una especie con rabo.

    PRUEBAS MOLECULARES

* Todos los seres vivos estamos formados por las mismas moeculas (proteinas, lípidos, glúcidos...)

* La mayoría de las reacciones metábolicas fundamentales son comunes a todos los seres vivos. ejemplo: Fermentaciones.

*Cuanto más proximas se encuentran dos especies, más similitudes hay entre sus ADN.
Los mismos genes que controlan el desarrollo de los seres humanos, son los que controlan el desarrollo en los gusanos y en los insectos.Ésto quiere decir que tenemos antecesores comunes.
 
                       

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